Quienes somos

 

¿Quiénes somos?

 

Perfex , es una empresa mexicana con más de 60 años de experiencia dedicada a brindar soluciones en sistemas de encuadernación, sistemas de enmicado, sistemas de laminación y artículos para oficina. Nuestra pasión por la perfección nos obliga a fabricar y comercializar equipos y consumibles de alta calidad, con el objetivo de hacer más fácil y práctica la labor de nuestros clientes.

Gracias a la excelente aceptación que han tenido nuestros productos hemos logrado que nuestra marca no sólo sea reconocida y respaldada en México, sino también compitan exitosamente en el Caribe, Centro y Sudamérica.

Por esta razón, reafirmamos nuestro compromiso para seguir ofreciendo productos innovadores y de calidad para los profesionales en la materia y consumidores finales como son:

  • Papelerías
  • Autoservicios
  • Clubes de precios
  • PYMES y corporativos
  • Tiendas especializadas
  • Centro de copiado y digitales
  • Centros de distribución y mayoristas

 

Historia

 

Hablar de Libríndice - Perfex, nos obliga a hablar de los valores, que desde su fundador, el Ing. Harold Baldwin Murray, se han transmitido hasta la tercera generación.  Regresando en el tiempo llegamos a Harpers Ferry, Estado de Virginia del Oeste, en donde Harold Baldwin Murray nace el 1º de Octubre de 1893. Se gradúa en 1916 de Ingeniería mecánica en la Universidad de Cornell. LLega a México a finales de los años 20´s invitado a manejar el negocio de máquinas de escribir Noisless y toma la dirección de Maricopa Trading Co. A principios de de los años 30´s compra el negocio formando Maricopa de México, S.A. compañía comercializadora de papeles y cartulinas. Hombre visionario, incansable y de gran carácter, Don Harold funda en el año de 1935 la empresa El Archivo S.A.  que a diferencia de Maricopa, se dedicaría a la importación y comercialización de artículos para la organización y protección de documentos. Ambos negocios se ubicaban en la calle de República de Colombia No. 6 a media cuadra de la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México.

El Archivo introduce libretas y carpetas de piel, portafolios, engrapadoras, herrajes de argollas, índices, guías de archivo, sacapuntas, tiras plásticas Cerlox para engargolar, entre otros. En 1939 al estallar la Segunda Guerra Mundial, los problemas sindicales de la época y sobre todo, los problemas de las artes gráficas, provocaron que Harold Murray cerrara El Archivo. Pero gracias a su tesón y perseverancia, en 1941 vuelve a abrir su negocio con el nombre de Libríndice A.P. (Asociación en Participación) proveniente de dos vocablos: LIBRO e ÍNDICE artículos característicos de su actividad. También se registró todo lo producido en Libríndice, bajo la marca PERFEX palabra que se forma de unir PERFECTO y KARDEX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ese entonces es cuando aparece el Sistema de Engargolado de Arillo Metálico, WIRE-O, marca registrada por la compañía Trusell. En estos años se crea la mascota de Libríndice, un perrito Fox Terrier - pelo de alambre, que representa la fidelidad y lealtad de la empresa para sus clientes. Con su visión de comercio y servicio emprende en el año de 1946 la construcción de un edificio ubicado en Dr. Vértiz No. 84 esquina Dr. Lavista, Colonia Doctores, en la Ciudad de México. Su ubicación marcó la pauta en los años 50´s como el centro papelero de la ciudad, pues en fechas posteriores se establecieron en el rumbo: Papel S.A., Distribuidora de Papel San Rafael S.A., Centro Papelero S.A., Papel Satinado, Papelera MG y Lumen S.A. Una vez construido el edificio, se protocolizó la escritura constitutiva de Libríndice S.A. el 31 de Octubre de 1947.

En sus inicios Libríndice importaba y comercializaba carpetas, pastas, libretas, directorios, bolsas de acordeón, wire-o, tiras de plástico e índices entre otros; sin embargo, debido a la negación de permisos de importación durante el sexenio de Miguel Alemán, se integra la planta de transformación para fabricar en México todos estos productos. Paralelamente a estos negocios, Maricopa deMéxico continuaba importando y comercializando papeles finos para las artes gráficas; pero nuevamente, debido a la falta de permisos de importación durante el Gobierno de Luis Echeverría, Don Harold Murray no quiso bajar la calidad de sus productos y decidió cerrarla e el año de 1974. El In. Harold Murray murió en la Ciudad de México el 30 de Marzo de 1977, a la edad de 84 años.

Los valores, la visión y el amor por el trabajo, son algunas de las muchas cualidades que el Ing. Harold Murray hereda a su hijo Daniel, quien continuó cimentando y expandiendo los proyectos de la empresa. Daniel Murray Lasso nace el 6 de Noviembre de 1935 en la Ciudad de México, realiza sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la UNAM de 1955 a 1959, titulándose como Ingeniero Civil. En 1963 se incorpora a Libríndice en donde el 24 de Febrero de 1967, el Consejo de Administración lo nombra Apoderado y tiempo después Director General. Obtiene la representación de diversas marcas siendo las más representatitvas JBI de arillo doble de metal Wire-o, herrajes Benson, papeles de seguridad Witcel, cartulinas y extendidos Rexcel y Fibermark.

Libríndice se definió como la empresa transformadora de maquila: "SI LO TENEMOS SE LO SURTIMOS, SI NO SE LO FABRICAMOS". La primera generación fundó los cimientos, la segunda los consolidó y la tercera está en franca expansión.

Debido a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y a la competencia de fabricantes de Estados Unidos de Norteamérica, Daniel Murray decide iniciar una compañía manufacturera y es así como nace EMDO, S.A. de C.V. el 28 de Junio de 1996, adquiriendo la primera máquina formadora. EMDO se convierte en la primera compañía  en Latinoamérica en fabricar el arillo metálico doble bajo la marca METALIC-O, producto 100% mexicano, además de el maquinado de las engargoladoras Em 32 y Mp23 (Barracudas 3:1 y 2:1). El Ing. Daniel Murray muere en la Ciudad de México el 1º de Julio del 2003 a la edad de 67 años, quien se distinguió por su calidad humana, sencillez y generosidad, dando paso a una nueva generación.

Dar paso a esta tercera generación, es hablar de los Ingenieros Marc y Oliver Murray, quienes desde su llegada a la empresa han reafirmado los valores, promoviendo e impulsando la visión de construir una empresa con gente profesional y comprometida que sea capaz de enfrentar exitosamente el futuro. Actualmente Libríndice - Perfex sigue consolidando y desarrollando Distribuidores a lo largo de toda la República Mexicana, permitiendo con esto una presencia en cada uno de los Estados, logrando negociaciones con compañías tan importantes como Office Max, Xerox, Costco, Tony Super Papelerías, Office Depot y Lumen entre otras.
 
Libríndice - Perfex es una empresa con más de 60 años de historia, gracias a toda la gente trabajadora, entusiasta y comprometida que ha formado y forma parte de ella.
 

¿Y tú, ya eres parte de nuestra gran familia?